lunes, 16 de octubre de 2017

MI CLASE DE MATEMÁTICAS CON LAS TIC


USO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO


TRANSFORMACIONES DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

Materia: Matemáticas
Componente: Métrico- Geométrico
Grado:
Unidad de aprendizaje: Geometría
Título del objeto de aprendizaje: Transformaciones de figuras geométricas
Objetivos de aprendizaje: Predecir y explicar los efectos de aplicar transformaciones rígidas sobre figuras bidimensionales




OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
  1. ·         Aplicar transformaciones a figuras planas
  2. ·         Reconocer transformaciones aplicadas a figuras planas
  3. ·         Usar lenguaje apropiado para describir diferentes transformaciones
  4. ·         Describir características de una figura luego de aplicar un movimiento o transformación.

INVENTARIO GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO

INFRAESTRUCTURA DE HARDWARE:

#
OBSERVACIÓN
Tabletas Sistema Windows direccionadas para  las sedes de primaria
220
Adecuación de las condiciones físicas, eléctricas y de seguridad para el uso de las tabletas en prácticas educativas
Equipos portátiles en la secundaria.
30
No se cuenta con la infraestructura física de la sala de informática y tecnológica, por tanto los equipos son llevados al aula de clase.
video proyector
2
Son insuficientes para todo el personal docente.
TV  móvil
1
Aula de clase
INFRAESTRUCTURA DE SOFTWARE 
#
OBSERVACIÓN
Software Libre  Geogebra
30
Instalado en todos los equipos
Software  Sidamat
30
Licenciado
Software de física yenka
5
Licenciado
Software de física yenka
5
Licenciado


DESCRIPCIÓN DE AMBIENTE DE ENSEÑANZA MEDIADO POR LAS TIC

Existen tres momentos fundamentes en el proceso de enseñanza:

MOMENTO DE MODELACIÓN
  
Se realiza un  ejercicio de conceptualización para reconocer los saberes precios  del estudiante.
Se ubican los portátiles en el aula de clase debido a que la institución no cuenta con una sala de tecnología,  se trabajó en equipo un computador para dos estudiantes. Para el desarrollo de la actividad  el estudiante contará con una guía de prácticas elaboradas previamente  por su docente, que enmarcara la ruta de aprendizaje sobre el objetivo trazado. El estudiante debe  registrar en la guía  impresa los análisis e interpretación que encuentra luego de la practica de  ejercitación y simulación realizada en el software.

Actividad 1: Reconocimiento de saberes previos.
El objetivo es que el estudiante reconozca los principales conceptos sobre la rotación y traslación de figuras geométricas bidimensionales, haciendo uso de la herramienta SIDAMAT Matemáticas 6, en la unidad de aprendizaje GEOMETRÍA encontrará los saberes previos correspondientes a la rotación y traslación.




Una vez comprendidos y familiarizados los conceptos presentados, argumente las siguientes preguntas con sus propias palabras 

B. Luego de realizar la rotación de una figura, ¿Dicha figura conserva su forma y tamaño?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
D. ¿Qué herramientas de clase o tecnológicas reconoces para la rotación de figuras?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E. ¿Reconoces algunos ejemplos de la vida real donde se aplica el concepto de rotación? Menciónalos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F. ¿Reconoces algunos ejemplos de la vida real donde se aplica el concepto de traslación? Menciónalos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


MOMENTO DE SIMULACIÓN 
Actividad 2: Rotación en el plano cartesiano

Se propone una situación propia de la matemática, el objetivo es que docente y estudiante trabajen juntos  en el desarrollo de esa actividad, de tal manera que permita retroalimentar y darle confianza al estudiante para que continúe su proceso de aprendizaje, se pueden resolver las preguntas e inquietudes del grupo.

En la siguiente imagen se muestra un triángulo en el plano cartesiano, a partir de esta se realizará una práctica de rotación haciendo uso de la herramienta SIDAMAT.
Identifique y complete la siguiente tabla de información.




MOMENTO DE EJERCITACIÓN

Actividad : Reconociendo  de transformaciones aplicadas a figuras planas

Trabajo autónomo y colaborativo, en este momento el estudiante aborda la actividad sin la intervención  directa del profesor,  el docente es un asesor disponible para cuando el estudiante lo requiera. el objetivo es generar espacios de reflexión, análisis, sinergia entre los compañeros, autonomía en su aprendizaje, aprenda a partir del error.


Haciendo uso de la herramienta SIDAMAT Matemáticas 6,  en la unidad de aprendizaje GEOMETRÍA del tema de ROTACION Y TRASLACIÓN  y subtema RECONOCIMIENTO   DE TRASFORMACIONES APLICADAS   realiza las cinco actividades de ejercitación Propuestas por el docente en la guía didáctica entregada. 

Las prácticas  se describen, están serán  abordadas directamente desde la herramienta SIDAMAT y desde la guía pedagógica elaborada por el docente.



MOMENTO DE EVALUACIÓN Y CIERRE DE LA ACTIVIDAD





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MI CLASE DE MATEMÁTICAS CON LAS TIC

USO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS   EN LA  INSTITUCIÓN  EDUCATIVA SAN FRANCISCO TRANSFORMACIONES DE FIGURAS GEOMÉTRICAS Materia...

MULTIPLICA TUS ESTRATEGIAS