Actividad 3: Rotar y Trasladar en el plano cartesiano
Materia: Matemáticas
Componente: Métrico- Geométrico
Grado: 6° y 7°
Unidad de aprendizaje: Geometría
Título del objeto de aprendizaje: Transformaciones de figuras geométricas
Objetivos de aprendizaje:
Predecir y explicar los efectos de
aplicar transformaciones rígidas sobre figuras bidimensionales
·
Determinar y justificar que propiedades
de una figura permanecen invariantes o no al aplicar una transformación o una
homotecia
·
Describir características de una figura
luego de aplicar un movimiento o transformación
·
Explicar cuáles son los movimientos que
se deben utilizar para obtener un diseño final (teselados) con el uso de
patrones
Identificar y describir efectos de
transformaciones aplicadas a figuras planas
·
Aplicar transformaciones a figuras
planas
·
Reconocer transformaciones aplicadas a
figuras planas
·
Usar lenguaje apropiado para describir
diferentes transformaciones
haciendo uso de la
herramienta SIDAMAT Matemáticas 6, en la unidad de aprendizaje GEOMETRÍA
encontrará los saberes previos correspondientes a la rotación y traslación
En la
siguiente imagen se muestra un triángulo en el plano cartesiano, a partir de
esta se realizará tres prácticas de
rotación y traslación haciendo uso de la
herramienta SIDAMAT.
Identifique
y complete la siguiente tabla de información.
Puntos
|
P1
|
P2
|
P3
|
Punto de rotación
|
Coordenadas
|
Ahora,
con la información obtenida, vamos hacer uso de la herramienta SIDAMAT, para
construir la figura geométrica y desarrollar una práctica de rotación y
traslación del triángulo.
Ingrese
a SIDAMAT Matemáticas 6, en la unidad de aprendizaje GEOMETRÍA en el subtema de
ROTACION Y TRASLACION e ingrese las
coordenadas de cada uno de los puntos del triángulo, seleccione la opción ROTAR
Y LUEGO TRASLADAR. Se obtendrá la gráfica de la siguiente forma:
La
primera práctica consiste en rotar la
figura geométrica 90° con sentido horario, y luego trasladar 5 unidades con
dirección horizontal y sentido de la traslación izquierda.
Completa la siguiente tabla con las
coordenadas que indican las posiciones
finales obtenidas en cada movimiento del triángulo:
Movimiento 1
|
Rotación
de 90° con sentido de rotación horario
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
movimiento 2
|
Traslación de 5 unidades con
dirección horizontal y sentido izquierdo
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
Ahora
bien, es importante realizar una observación amplia y minuciosa sobre los movimientos realizados,
esto permitirá descubrir las características propias de cada movimiento. Para
realizar la segunda práctica en SIDAMAT, selecciona la opción
TRASLADAR Y LUEGO ROTAR:
La
segunda práctica consiste en trasladar la figura dada 5 unidades con dirección horizontal y sentido
izquierdo, y luego rotar la figura 90°
con sentido horario, con el mismo punto de rotación.
Completa
la siguiente tabla con las coordenadas que indican las posiciones finales obtenidas en cada movimiento del
triángulo:
Movimiento 1
|
Traslación
de 5 unidades con dirección horizontal y sentido izquierdo
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
movimiento 2
|
Rotación 90° con sentido horario
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
La
tercera práctica consiste en trasladar la figura 5 unidades con dirección horizontal y sentido
izquierdo, y luego rotar la figura 90°
con sentido horario en el punto de rotación
(-5, 1).
Completa
la siguiente tabla con las coordenadas que indican las posiciones finales obtenidas en cada movimiento del
triángulo:
Movimiento 1
|
Traslación
de 5 unidades con dirección horizontal y sentido izquierdo
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
movimiento 2
|
Rotación de 90° con sentido horario
en el punto (-5, 1).
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
Responde
las siguientes preguntas de acuerdo a la información obtenida y los movimientos
observados.
A.
Relacionando
la practica 1 y 2, considera que es lo mismo
rotar y luego trasladar que trasladar y luego rotar. ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B.
Relacionando
la practica 1 y 3, considera que es lo mismo
rotar y luego trasladar que trasladar y luego rotar. ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C.
Como
interviene el cambio sobre punto de
rotación en el orden en que se dan los movimientos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
D.
Que
conclusión se puede obtener de la combinación de los movimientos de rotación y
traslación
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E.
Qué
sucede si el punto de rotación no se encuentra sobre uno de los vértices del
triángulo. Cambiará la conclusión anterior.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario