Actividad 1: Reconocimiento de saberes previos y Rotación en el plano cartesiano
Materia: Matemáticas
Componente: Métrico- Geométrico
Grado: 6° y 7°
Unidad de aprendizaje: Geometría
Título del objeto de aprendizaje: Transformaciones de figuras geométricas
Objetivos de aprendizaje:
Predecir y explicar los efectos de
aplicar transformaciones rígidas sobre figuras bidimensionales
·
Determinar y justificar que propiedades
de una figura permanecen invariantes o no al aplicar una transformación o una
homotecia
· Describir características de una figura
luego de aplicar un movimiento o transformación
·
Explicar cuáles son los movimientos que
se deben utilizar para obtener un diseño final (teselados) con el uso de
patrones
Identificar y describir efectos de
transformaciones aplicadas a figuras planas
·
Aplicar transformaciones a figuras
planas
·
Reconocer transformaciones aplicadas a
figuras planas
·
Usar lenguaje apropiado para describir
diferentes transformaciones
Actividad 1: Reconocimiento de saberes
previos.
Reconozca
los principales conceptos sobre la rotación y traslación de figuras geométricas
bidimensionales, haciendo uso de la herramienta SIDAMAT Matemáticas 6, en la
unidad de aprendizaje GEOMETRÍA encontrará los saberes previos correspondientes
a la rotación y traslación.
Una
vez comprendidos y familiarizados los conceptos presentados, argumente las
siguientes preguntas con sus propias palabras
A.
¿Qué significa la rotación y traslación de una figura?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B. Luego
de realizar la rotación de una figura, ¿Dicha figura conserva su forma y
tamaño?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C. Luego
de realizar la traslación de una figura, ¿Dicha figura conserva su forma y
tamaño?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
D.
¿Qué herramientas de clase o tecnológicas reconoces para la rotación de
figuras?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E. ¿Reconoces
algunos ejemplos de la vida real donde se aplica el concepto de rotación?
Menciónalos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F.
¿Reconoces algunos ejemplos de la vida real donde se aplica el concepto de
traslación? Menciónalos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rotación en el plano
cartesiano
En la
siguiente imagen se muestra un triángulo en el plano cartesiano, a partir de
esta se realizará una práctica de rotación haciendo uso de la herramienta
SIDAMAT.
Identifique
y complete la siguiente tabla de información.
Puntos
|
P1
|
P2
|
P3
|
Punto de rotación
|
Coordenadas
|
Ahora,
con la información obtenida, vamos hacer uso de la herramienta SIDAMAT, para
construir la figura geométrica y desarrollar una práctica de rotación del
triángulo.
Ingrese
a SIDAMAT Matemáticas 6, en la unidad de aprendizaje GEOMETRÍA en el subtema de
ROTACION Y TRASLACCION e ingrese las
coordenadas de cada uno de los puntos del triángulo, seleccione la opción ROTAR para luego ingresar las
coordenadas del punto de rotación. Se obtendrá la gráfica de la siguiente
forma:
Completa
la siguiente tabla con las coordenadas que indican la posición final del
triángulo luego de las rotaciones con sentido horario:
Ángulo de rotación
|
90°
|
180°
|
270°
|
360°
|
450°
|
Coordenadas
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
Ahora,
completa la siguiente tabla con las coordenadas que indican la posición final
del triángulo luego de las rotaciones con sentido antihorario:
Ángulo de rotación
|
90°
|
180°
|
270°
|
360°
|
450°
|
Coordenadas
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2(
, )
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
P1( ,
)
P2( ,
)
P3( ,
)
|
Responde
las siguientes preguntas de acuerdo a la información obtenida y los movimientos
observados.
A.
¿Es lo mismo rotar en sentido horario que en sentido antihorario?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B.
¿Qué se puede concluir cuando se rota la figura con un ángulo de 180° sin
importar el sentido?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C.
¿Cuántos grados de rotación son necesarios para que la figura regrese a su
posición inicial? ¿Explique si dicha cantidad es la misma al cambiar el sentido
de rotación?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
D.
Explique con sus propias palabras lo que se observa en la rotación cuando el
ángulo es mayor que 360° sin importar el sentido.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E.
Analizando las dos prácticas de rotación en sentido horario y antihorario, ¿es
posible establecer relaciones de posición final entre ellas? ¿Cuales?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


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