UNA COMPLETA UTOPÍA: LAS TECNOLOGÍAS COMO FACTOR DE DESARROLLO.
El mundo entero ha experimentado un
proceso de transformación trascendental en todas las dimensiones del desarrollo humano: económico, político social, cultural, financiero, y ambiental; transformaciones que han marcado el presente y el futuro
impactando en la calidad de vida,
y al mismo tiempo aportando al desarrollo de una sociedad más justa, más
feliz. Sin embargo, estos cambios sociales y culturales no han
sido difundidos de manera universal.
Colombia, no es ajeno a esta realidad, Para comprender
tal realidad, es importante entender la relación dialéctica Hombre-tecnología, es decir como el desarrollo
del sector Tecnológico, ha sido puesta
al servicio del hombre, para complementar, enriquecer, mejorar la calidad de
vida individual y por ende generar el
impacto ideal en la sociedad. Una de las grandes dificultades en
materia de desarrollo que ha predominado
por siglos en nuestros país, es el
modelo económico y social basado en aplicación de políticas descontextualizadas de
la realidad, políticas que no logran interconexiones lógicas de los diferentes
sectores de producción, ausencia de políticas serias, responsables en la
comprensión del verdadero papel de la
tecnología como medio para mejorar, complementar y potenciar el desarrollo de todos los
sectores y por ende producir transformaciones
que impacten positivamente la calidad de vida, hoy siglo XXI época del
desarrollo científico, tecnológico seguimos navegando por rutas superficiales.
No obstante, al inicio del primer
gobierno del presidente santos, definió la innovación como uno de los
pilares fundamental para trasformar la
sociedad Colombiana a una sociedad económica productiva y
competitiva, para generar una cultura
del conocimiento, de la información, con políticas integrales, planeadas, de
libre acceso, de inclusión social que contribuyan verdaderamente al desarrollo
educativo, económico, social, filosófico, ideológico y por ende la cimentación
de oportunidades de participación en una sociedad competitiva y productiva. No cabe
duda que el gobierno nacional se ha
trazado grandes retos en materia educativa, sin embargo estos esfuerzos no han
sido suficientes y su política ha sido enmarcada por políticas reduccionista es decir políticas aisladas de
la realidad.
En el último lustro, el gobierno reconoció la
importancia de la innovación como factor de desarrollo, trazando plan de
inversión económico para toda Colombia, así, se fijaron metas en materia educativa para renovar la
escuela de la era industrial a la escuela
de la sociedad de la información.
En
tal sentido, vale la pena preguntarnos ¿realmente las políticas de estado,
responden a los principios orientadores sobre la sociedad de la información? ¿Los programas hasta
hoy implementados garantizan la accesibilidad y uso para todos los ciudadanos, desde las poblaciones rurales y de los estratos menos
favorecidos? ¿De qué ha servido la tecnología en el desarrollo económico como
país?
La aplicación de las tecnologías en el sistema
educativo, No es la excepción, las políticas públicas del país, responde a la subutilización de la tecnología, debido a la presencia de programas y
proyectos reduccionista poco correlacionadas a las necesidades reales de la
sociedad colombiana y por ende las
Instituciones Educativas no son impactadas en su verdadera dimensión,
estrategias que de manera integral coadyuven a la productividad de la región y en la generación de oportunidades. Como expresa
Joan Majo (2003) cuando menciona que el sistema educativo tiene que cambiar,
porque existe una relación directa entre los cambios generados en la escuela y los cambios que
generan en el entorno, y viceversa para impactar desde toda dimensión de
desarrollo individual y como sociedad.
Gardner. (1993).
Señala la verdadera actividad pedagógica, didáctica, científica que realizan
las escuelas para acercar al niño, niña, joven, adulto para establecer relaciones entre la escuela y la
familia; ha sido marcado
por el desarrollo de
prácticas abstractas que generan distanciamiento entre lo que hace en la
escuela y su mundo cotidiano, en tal sentido se puede evidenciar que el sistema
educativo ha adoptado un
concepto errado de las tecnologías, se tiene la convicción de que llevar
hardware (computadores, Tablet, tableros interactivos, laboratorios virtuales) a las Instituciones Educativas y en general a la comunidades es la panacea
en Educación; recordemos que el propósito de la tecnología en la educación es
complementar, fortalecer, ayudar didácticamente, pedagógicamente, epistemológicamente
a los fines de la educación, enseñar a pensar y enseñar a
aprender para alcanzar la excelencia humana y académica.
En El departamento de Tolima, el uso
pedagógico de las Tecnologías presenta una connotación particular positiva y la
forma como las Instituciones responsables de la educación han venido
transformando sus actividades para
impactar no solo en la dimensión académico sino toda dimensión de la actividad humana: social, cultural,
ética, económica, financiera, ambiental
y política, las Instituciones
avanzan en procesos de:
-
Acciones
trazadas en inversión económica para formación continua de maestros, convenio
universidad del Tolima y la gobernación del Tolima en programas de formación de maestría
-
Mejoramiento
en la Conectividad del sector rural
-
Renovación
de la infraestructura tecnológica de hace 10 años
-
Plataformas
de apoyo a la gestión administrativa
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Alamilla Bazán, S., & Zaldívar Acosta, M. (2012). La denagogía como
obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Apertura,
3(1), 68-75. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/186/201
Domingo, M. & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC
en la práctica docente. P 37, 169-175. recuperado de https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09
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